Radio Alterna FM
Publicado el Sabado, 02 de Septiembre del 2023 Soda Stereo y los 39 años de su primer álbum: estas son las cinco curiosidades que no sabías del dis

Soda Stereo y los 39 años de su primer álbum: estas son las cinco curiosidades que no sabías del dis

  • Soda Stereo y los 39 años de su primer álbum: estas son las cinco curiosidades que no sabías del dis

Webmaster

370 Visitas
Bandas

Una de las mejores bandas del rock en español de la historia estrenó hace 39 años su primer álbum bajo el mismo nombre de la agrupación: 'Soda Stereo'.

El 27 de agosto de 1984 (hace 39 años), la escena musical latinoamericana se vio revolucionada por el lanzamiento del álbum homónimo de Soda Stereo, una banda argentina que marcaría una era en el rock en español. Con Gustavo Cerati en la voz y guitarra, Zeta Bosio en el bajo y Charly Alberti en la batería, esta discografía debut sentó las bases para una carrera que trascendería décadas.

'Soda Stereo' disco presentó una mezcla de sonidos post-punk y new wave que cautivó a una audiencia sedienta de algo nuevo y fresco. El primer sencillo, 'Sobredosis de TV', llamó la atención de inmediato, con su estilo pegajoso y sus letras que cuestionaban la influencia de la televisión en la sociedad.

El álbum también incluyó otros cortes notables como 'Trátame Suavemente', que se convirtió en un himno para toda una generación de jóvenes latinoamericanos, y 'Un Millón de Años Luz', una canción que mostraba la capacidad de Soda Stereo para fusionar la energía del rock con elementos de la música alternativa.

Soda Stereo y las cinco curiosidades de su primer álbum 

La revista Rolling Stone ha publicado cinco datos alrededor del primer disco de Soda Stereo. Entre las que destaca su nueva propuesta en los años 80 para implantar un estilo único desde su vestimenta hasta sus propias canciones. 

Su estética y música: Soda Stereo, con sus peinados y maquillaje atrevidos, así como sus extravagantes atuendos, personificó lo artístico de los años 80 de manera impactante, estableciendo una conexión inseparable entre su imagen y su música. Este vínculo entre su estilo y su sonido los catapultó como verdaderos íconos de la época y contribuyó a la definición del concepto de "rock en español".

El lugar de grabación: la banda argentina grabó sus canciones en los estudios CBS, localizado en la calle Paraguay 1500. Fueron apoyados por Federico Moura (líder de Virus) en lo artístico, lo que les permitió establecer más profundidad al proyecto. 

Su presentación: Soda Stereo presentó su álbum en el restaurante de comida rápida Pumper Nic. Un lugar icónico para la banda, ya que se asemejaba con lo que querían mostrar y representar, como la decoración del local. 

La portada: la componen tres dibujos realizados por los propios artistas y fue realizado por Alfredo Lois. “Las fotos son tres individuales que montamos. A Alfredo (Lois) no le gustaba mucho porque quedaba muy fotográfico y reemplazó todo por un dibujo que hizo arriba de la foto, o sea, todo un laburo”, comentó Zeta Bosio. 

Los versos esconden mensajes: un ejemplo a destacar fue su canción 'Dietético', que lleva la palabra régimen en el cierre de la copla. “¡El régimen se acabó, se acabó!”, con la que el tema y en general el resto del disco, toma una nueva dimensión.  Aquí, la palabra «régimen» no solo se refiere a las dietas, sino que también alude al fin del régimen militar en Argentina, ya que la canción fue lanzada en 1984, poco después de la transición democrática a finales del 83. Esta doble interpretación convierte una canción aparentemente ligera en un comentario subversivo sobre la dictadura y la liberación", apuntó la mencionada revista. 

 

 

Soda Stereo: canciones del primer álbum

  • '¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?'
  • 'Sobredosis de T.V.'    
  • 'Te hacen falta vitaminas' 
  • 'Trátame suavemente'    
  • 'Dietético'
  • 'Tele-Ka'
  • 'Ni un segundo'    
  • 'Un misil en mi placard'    
  • 'El tiempo es dinero'    
  • 'Afrodisíacos'    
  • 'Mi novia tiene bíceps'.